Por: Ana Barrón

13 de Agosto 2019

Comonfort, Gto.- Impulsarán Zona Arqueológica “Los Remedios” en Comonfort Guanajuato, pues el nuevo “Pueblo Mágico” cuenta con gran riqueza cultural que buscan poner al alcance de propios y extraños, por ello, acelerarán el paso en la catalogación de piezas de la zona para reguardo del patrimonio cultural.

Y para agilizar la catalogación de piezas y resguardar el patrimonio que comprende la zona arqueológica “Los Remedios”, las autoridades federales y municipales sumarán esfuerzos para la implementación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Interesados en incrementar la proyección turística del Pueblo Mágico de Comonfort, el Secretario del H. Ayuntamiento, Sergio Israel Prado Botello, en representación del Presidente Municipal, José Carlos Nieto Juárez, recibió la visita de la Senadora, Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, a quien solicitó el apoyo para la contratación de al menos 50 personas por medio del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“El objetivo es contratar a más personal que nos ayuden a trabajar en la catalogación y en los trabajos de restauración, con el objetivo de ofertar al público la primera etapa de la zona arqueológica” señaló el secretario.

El recorrido estuvo integrado también por autoridades del INAH: Dr. Pedro Sánchez Nava, Coordinador de Arqueología; el antropólogo Omar Vázquez, Coordinador Nacional de Centros INAH; David Jiménez Guillén, Director del Centro INAH en Guanajuato; la Arqueóloga e investigadora, Maribel Piña y el Arqueólogo encargado del proyecto, Omar Cruces, quienes coincidieron en implementar el programa, el cual cuenta con un antecedente de registro ante la federación por parte del municipio.

Por su parte la Senadora dijo que el programa tiene la capacidad de dar empleo a 2 millones de jóvenes a nivel nacional y tiene hasta el momento 900 mil inscritos, sin embargo, recomendó reclutar a los interesados, previa la reapertura del programa en enero del 2020.

“Uno es quien colecta a los jóvenes, al parecer se cerró el programa para estos meses, porque se acabó el presupuesto para jóvenes, pero el Presidente Andrés Manuel dijo 2 millones de jóvenes, ahorita hay 900 mil inscritos, en enero se reabre el presupuesto y ya deberíamos tener los 50 jóvenes localizados inscritos y el primer día que se abra el programa ya se estén inscribiendo”.

Recordó que al arranque del programa en la recuperación y dignificación de centros de sabiduría en la ciudad de Tula, Hidalgo, se tomó 3 meses en el reclutamiento de los participantes, por lo que recomendó que estos meses previos a la reapertura se anticiparan al registro y se contratara gente con el presupuesto del municipio.

“Para no detenernos estos meses, entre el reinicio del programa, el municipio pudiera hacerse cargo de algunos jóvenes, porque para Comonfort va ser muy importante que este lugar tome la importancia que debería, porque si la voluntad da, podemos avanzar muy rápido”.Finalmente Prado Botello, reiteró el compromiso de la administración en la suma de voluntades por lo que se comprometió continuar avanzando con el proyecto para posicionar a la zona en el lugar que se merece.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here