Hasta tres años de cárcel a quien amenace con difundir contenido íntimo sexual.

0

Con el objetivo de dotar de mayores herramientas jurídicas a quienes sean víctimas de violencia digital, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo del Grupo Parlamentario del PRD presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato.

El diputado indicó que la propuesta contempla que quien, a través de la amenaza de difundir cualquier medio, imágenes, audios o grabaciones audiovisuales de contenido erótico o sexual, obligue a una persona a dar, hacer o dejar de hacer, algo en su perjuicio o en el de un tercero, e le sancionará de uno a tres años de prisión y de diez a treinta días multa.

Si el sujeto activo sea el cónyuge, tenga o haya tenido una relación sentimental análoga, de confianza o amistad con la víctima, se aumentará hasta la mitad de la punibilidad prevista para este delito.

De acuerdo con un diagnóstico sobre los daños reportados por mujeres que han sobrevivido a la violencia en línea que realizó la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, se reportó que de un total de mil 126 casos provenientes de siete países surgieron nueve tipos de daño, entre los que se encuentran daño emocional con un 33 por ciento, daño a la reputación con el 20 por ciento, daño físico y la invasión a la privacidad con un 13 por ciento y el 9 por ciento para daño sexual. La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here