FIESTA DE LA SANTA CRUZ DEL VALLE DEL MAÍZ

0

La fiesta ancestral contara con la presencia de los Leones de la Sierra de Xichu, cada noche la Pirotecnia jugara un papel importante, siendo un gozo visual para chicos y grandes.

Por: Ana Barrón

San Miguel de Allende, Gto.- Con el fin de celebrar a La Santa Cruz, del barrio del Valle del Maíz, habitantes ya se  preparan para los 9 dias de fiesta, que comenzaran de forma oficial  el proximo lunes, agradecer por los favores recibidos y pedir para que  haya lluvias y por por un buen temporal para las cosechas.

Como cada año y sin este ser una excepción, esta celebración se ha vuelto una de las más antiguas y vistosas en la cuidad. Realizada en el Barrio del Valle del Maíz , es una de las fiestas más grandes que se festejan en la ciudad y tiene una duración aproximada de 15 días, en ella se realizan varios eventos, el último fin de semana de Junio se hace una Velación la Santa Cruz donde se ofrece una comida a los visitantes, y se queman juegos pirotécnicos, hay desfiles de la Cera (ofrendas de Cirios y Veladoras), de la Rosa (ofrendas de flores), de danzas prehispánicas, mojigangas, cuadros de locos y música regional. Para finalizar esta fiesta se realiza el tradicional Coloquio  “El Tesoro Escondido”.

El barrio del Valle del Maíz, está situado en la salida a Querétaro de la Ciudad de San miguel de Allende, esta gran comunidad inicio los festejos de la tradicional fiesta desde el miércoles 21 del Presente con el novenario a la Santa Cruz y con eventos Varios, arrancando de la casa de la familia Bárcenas Godínez.

Audiciones musicales, clases de zumba, Presentación del Ballet folklórico, ensayos previos al coloquio, carreras pedestres en diferentes categorías, presentación de los Leones de la sierra de Xichu, Danzas, banda de música, cuadros de locos, verbena popular y mucho más es lo que la comunidad organiza año con año y en esta ocasión no fue la excepción.

Cada año el Barrio del Valle del Maíz nos muestra la tradicional guerra de Indios Chichimecas y soldados evocando la fundación de esta comunidad en San Miguel de Allende.

Todo el día la banda de música de viento, ameniza cada momento, así como el mariachi y los diferentes sonidos que alaban a la “Santa Cruz” con música cadenciosa.

El gran día o los días Mayores, el Palo encebado es uno de los más grandes atractivos de los jóvenes del barrio, por los regalos donados por personas como; zapatos, ropa, despensas, etc., que se encuentran amarradas en lo alto de este enorme palo que es untado de cebo para dificultar su subida.

La Velación es el rito prehispánico que esperan los feligreses y creyentes para alabar toda la noche a este santo madero, ofreciendo su trabajo de cucharilla y crear los tradicionales bastones.

La comida o reliquia, como lo llaman, es cada día ofrecida gratuitamente por familias pertenecientes al barrio del Valle del Maíz. Antojitos Típicos mexicanos y bebidas tradicionales.

El domingo último, El día que termina la fiesta, un gran convite baja a la ciudad o centro de San Miguel de Allende para invitar de forma implícita a asistir a esta fiesta y cierre de ella. En este desfile se muestra la riqueza cultural, tradicional y el enorme valor que tienen los vecinos del Barrio del Maíz por su basta participación en la presentación de carros alegóricos, danzas de pluma, danzas de apache, cuadros de locos, mojigangas, música y mucha alegría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here