Por: Ana Barrón

Esperan Vincular a Proceso y responsabilizar a Mauricio Trejo,

ex presidente Municipal de San Miguel de Allende, por desvío de recursos.

San Miguel de Allende, Gro. 12 de septiembre del 2018.- El ex Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, deberá acudir a los Juzgados de Oralidad de San Miguel de Allende a principios del mes de octubre para que lo vinculen a proceso y le imputen cargos de peculado por desvío de recursos públicos, pues se comprobó que otorgaba sueldos de la administración municipal a dos aviadores, es decir, a dos personas que no realizaron trabajo alguno, para su administración, aunque no se ha logrado establecer como responsable directo de esta acción.

Hemos de recordar que fue la administración actual 2015 – 2018, quien luego de realizar una auditoría, interpuso denuncias contra de ex funcionarios públicos de la administración de Mauricio Trejo y la semana pasada se anunció la vinculación a proceso del ex Tesorero Municipal, Jaime Labrada, por auto préstamos que se hizo del dinero recaudado del impuesto predial que pagan los sanmiguelenses.

Y en el caso del ex Presidente Municipal, Mauricio Trejo, el desvío de recursos fue por otorgar salarios a dos personas como si fueran trabajadores de presidencia, pero que nunca laboraron ahí, se trata de Claudia Barragán y Arturo García, este último se dijo trabajaba en un negocio propiedad de Mauricio Trejo.

Por ello, una vez integradas las carpetas de investigación por parte del ministerio público, procedieron su formulación e imputación en contra de Mauricio Trejo por el delito de peculado el pasado 13 de julio de este año, pero en ese momento la juez que presidió la audiencia, declaró auto de no imputación considerando que no se acreditaba el hecho considerado como delito de peculado cometido en agravio del municipio.

Pero la administración municipal y el ministerio público apelaron esta resolución ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y fue así como el 30 de agosto de este mismo año, se estableció una modificación al proceso, estableciendo el magistrado que, sí quedaba establecido que se cometió un hecho que la ley señala como delito de peculado, pero que no se acreditaba la participación de Mauricio Trejo como autor inmediato.

Por ello se espera que en la próxima audiencia se replanteen cargos o se compruebe la autoría del ex presidente para que se le responsabilice por estas acciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here