Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 44 celebraron el “Día de Muertos”

La Escuela Secundaria Técnica No.44 del municipio de Ocampo Guanajuato, se llenó de cultura, tradición y magia durante las diferentes actividades que realizaron maestros y alumnos la mañana de este viernes 1° de noviembre para conmemorar el “Día de Muertos”

0

Ocampo Guanajuato, 1° de Noviembre 2019                                                           

Y es así que siguiendo con las tradiciones de nuestro México, alumnos y Maestros prepararon un completo programa para celebrar en grande una de las fiestas más reconocidas de México que es el día de muertos; los alumnos realizaron 12 altares  que se instalaron en el patio cívico de la escuela en honor a algún familiar, amigo o personaje de la vida pública.

Los adolescentes trabajaron por varios días en la investigación de esta costumbre, la planeación del altar y finalmente su elaboración, logrando una lúcida exposición de esta tradición muy mexicana.

Cabe mencionar que desde las primeras horas de clases, los alumnos empezaron a trabajar en la instalación del altar, que como marca la tradición, deberá contar con varios elementos, como flores de cempasúchil, veladoras, papel picado, tierra, aserrín, sal, comida y agua, así como otros elementos tradicionales de los altares que se instalaron en señal de tradición y duelo.

Los alumnos tuvieron el acompañamiento y apoyo de los maestros para la colocación de los altares y la decoración de las aulas, alusivos a la celebración.

Otra de las actividades fue un desfile de catrines y catrinas en el que participaron alumnos de los diferentes grados caracterizados con ropa elegante y maquillajes únicos.

Fueron acompañados durante su recorrido por el jardín principal de Ocampo por el maestro Eulogio Romero Calvillo y la Trabajadora Social, Mari Cruz Torres Mendoza, a su arribo a las instalaciones del plantel realizaron una pasarela en la que se llevaron las ovaciones de sus compañeros.

También como parte de la asignatura de Tecnología, los alumnos de tercer grado participaron en la elaboración de Alfeñique y nieve de diferentes sabores, que durante la realización de las actividades, estuvieron compartiendo con sus compañeros.

Regina Luna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here