Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, al presidir la ceremonia de la firma de este acuerdo que también tiene como propósito Orientar las políticas públicas de manera preferencial a las zonas de atención prioritaria, determinadas por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y el Gobierno Federal.

 

Además de Poner a las personas en primer lugar en los procesos de desarrollo; porque se fomenta la organización y colaboración ciudadana. Empoderar social y económicamente a las familias más necesitadas. Y Fortalecer las capacidades de los guanajuatenses en la toma de decisiones, señaló el Mandatario.

 

“Y Transparentar la rendición de cuentas, haciendo del conocimiento público de manera anual los programas operativos de desarrollo social y humano”, dijo Rodríguez Vallejo.

 

Con esta visión, los derechos sociales de las personas serán atendidos, a través del acceso a servicios básicos, como: agua potable, drenaje, saneamiento, electricidad, seguridad social, educación, alimentación y vivienda, comentó.

 

Para la operación de este convenio se tienen programados cerca de 174 millones de pesos, que serán distribuidos de acuerdo a los proyectos que presente cada Municipio y que cumplan con las reglas de operación, dijo.

 

El desarrollo social y humano, es una prioridad en nuestro gobierno por eso damos una gran atención a las personas, sus familias y sus comunidades. Por ello, tenemos que hablar de la Estrategia Impulso Social que existe desde el año 2016, y que a tres años de distancia ha dado grandes resultados, destacó.

 

Más de 134 mil personas salieron de la pobreza extrema, somos el quinto estado con mayor avance en este renglón, resaltó el Mandatario.

 

291 mil personas más, dijo, cuentan con acceso a servicios de salud, somos el octavo estado con mayor avance.

 

Y 324 mil guanajuatenses más, ya cuentan con seguridad social, somos el cuarto estado con mayor avance. 454 mil guanajuatenses mejoraron su alimentación, somos el segundo mejor estado en este aspecto, comentó.

 

“Estos son resultados concretos, que así lo certifica la CONEVAL, tenemos una estrategia que ha sido exitosa, y que por tanto amerita su continuidad.  La Estrategia Impulso Social es identificada en las comunidades rurales como benéfica y unificadora de la comunidad y sus valores. De tal manera que la ciudadanía debe ser  corresponsable en la política social, que se convierta, de un agente pasivo a uno activo en la mejora de sus condiciones de vida”.

 

Por todo eso, se decidió dar continuidad a la estrategia y ahora vamos con Impulso 2.0 a través de acciones transversales que integran 106 programas sociales de 21 dependencias de Gobierno del Estado, y que implican una inversión superior a los 4 mil 556 millones de pesos este año, informó el Gobernador.

 

“Nuestro objetivo con todos estos programas es reconstruir el tejido social, apoyar a quienes más lo necesitan y fomentar la superación de las personas, sus familias y sus comunidades. Y dentro de este esquema está la Tarjeta Mi Impulso GTO. Es una tarjeta de crecimiento y superación personal que se nutrirá de la corresponsabilidad de la sociedad para mejorar la economía de las personas que más lo necesitan, para incluirlas en el desarrollo social. Traerá muchos beneficios y ya en abril se entregarán las primeras”.

 

Agregó que se va iniciar entregándola a los beneficiarios ya inscritos en el padrón de 2 programas: El Programa de Becas, Apoyos y Estímulos para la Población Vulnerable del estado. Y el Programa de Apoyos Sociales para Personas Adultas Mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad.

 

Dijo que se les depositará electrónicamente y no habrá necesidad de su presencia física para cobrar. Además, tendrán otros beneficios, en temas como cultura, entretenimiento y deporte, con promociones y descuentos que estamos trabajando con empresas y que también les pedimos a ustedes como municipios apoyar.

 

“Los invito a que nos apoyen con la socialización de la tarjeta Mi Impulso GTO”,  puntualizó el Mandatario.

 

La firma también fue realizada por los 46 Alcaldesas y Alcaldes del estado, además del Secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada.

 

A nombre de los Presidentes Municipales, el Alcalde de León, Héctor López Santillana, resaltó la coordinación con las autoridades estatales para mejorar la calidad de vida de más familias guanajuatenses prueba de ello es la firma de este acuerdo de colaboración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here