La inauguración de la Expo México Minero estuvo precedida por discursos donde se planteó el desconocimiento de la actividad minera por parte del público, desplazando la responsabilidad a la ignorancia y además se hizo mucho énfasis en que los medios de comunicación son los culpables de emitir información falsa, con imágenes viejas y con datos erróneos.

Se mencionó el caso particular de la exploración minera en El Cerro del Gallo, en Dolores Hidalgo, donde la población asegura que la actividad los enferma y que han nacido niños con deformaciones, a lo que se limitó a decir que si eso fuera cierto, toda la población estaría deforme después de 500 años de extracción minera.

En el marco de la inauguración no pudo dejarse de lado el tema de que, apenas un día antes, la minera Grupo México derramó 3000 litros de ácido sulfúrico al mar, el cual, a decir de Francisco Quiroga, Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, fue neutralizado con bicarbonato de sodio. Para la flora y la fauna que murió, el remedio llegó necesariamente tarde. Sin embargo, es preocupante el lenguaje utilizado, ya que se habló de 3 metros cúbicos derramados, cifra (tres) que no suena tan contundente como 3000 litros de ácido sulfúrico, cuando en realidad son lo mismo: 1 metro cúbico es igual a 1000 litros, y el público sabe cuánto es un litro, pero de metros cúbicos no sabe.

Además se minimizó el asunto al decir que no fueron 3000 litros, sólo 1.6 metros cúbicos, o sea, 1600 litros de ácido sulfúrico derramados al mar según datos del subsecretario Quiroga. Menos mal.

Se habló de la inmensa riqueza de la minería, sin embargo, utilizaron el ejemplo colonial de Atahualpa, el mandatario inca secuestrado para que los nativos entregaran el oro, generando una riqueza de lo equivalente a 3 trillones de dólares actuales al año, yéndose todo a la Corona Española. Con el ejemplo quedó claro el nivel de riqueza que produce la minería, pero resulta un tanto chocante con el hecho de que las mineras se llevan esa riqueza de aquí y sólo dejan migajas que no pagan los daños que genera.

Mexicominero.org es un esfuerzo de divulgación de la actividad minera para dar a conocer los pormenores y resultados de la actividad, y comienza por definir tajante como falsa y malintencionada la información que los pobladores de las comunidades vierten a los medios de comunicación y las notas que éstos transmiten.

Informó Deneck Inzunza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here