Por: Ana Barrón

San Miguel de Allende, Gto.- Continúan las detenciones por extracción ilegal de arena y grava de los ríos “Río Laja” y “San Damián” que pasan por territorio sanmigulense, el fin de semana fueron detenidos cinco sujetos, a quienes se le inició una averiguación en su contra, además aseguraron una máquina retro excavadora y una tolva que ya estaba cargada con 12 metros cúbicos de arena.

Los elementos de la Procuraduría General de la República, detuvieron a quienes operaban la retroexcavadora y también a los que conducían la tolva con la que se extraía el material pétreo en las inmediaciones de “La Cieneguita”.

Aunque las autoridades no quisieron proporcionar información al respecto por los procesos propios de investigación, se estima que los hombres fueron asegurados y se iniciará una averiguación en su contra.

Hemos de recordar que desde hace tres años se ha denunciado, por parte de la ciudadanía, que existe una extracción ilegal y por tanto desmedida de arena y grava de los ríos “San Damián” y “Rio Laja” en San Miguel de Allende.

Fue incluso el mes pasado  cuando se detuvo a un hombre por la extracción de nueve toneladas de material también del Río Laja y se inició una carpeta de investigación en su contra por este delito federal.

Hemos de recordad que la extracción de arena y grava sin permiso es un problema que lleva años sin resolver en este y otros municipios de Guanajuato, pese a las denuncias y reportes de ciudadanos y ambientalistas, pues la mayoría de los que se dedican a esto argumentan que es su fuente de ingresos y de esta forma sacan adelante a sus familias, sin embargo el desconocimiento de las leyes no exime a las personas de la aplicación de la justicia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here