San diego de la Unión, Guanajuato, 10 de Julio 2019

Regina Luna        

Durante el ciclo escolar 2017-2018, se realizaron un par de murales en las paredes de los salones de clases de la Escuela Telesecundaria 471 de la comunidad Ex Hacienda de Jesús en el municipio de San Diego de la Unión, con diversas temáticas relacionadas a la historia de nuestro país así como también en  homenaje  al rey del Mariachi, José Alfredo Jiménez.

La idea de crear estos trabajos estuvo encabezado por el maestro Pavel Alejandro García, participaron varios  alumnos así como  padres de familia, quienes se encargaron de gestionar el recurso ante el gobierno municipal, que en ese entonces era encabezado por Carlos Castillo cantero, para la creación de dicho proyecto.

Estas obras de arte fueron presentadas en el museo Casa José Alfredo Jiménez, así mismo fueron reconocidas por el  mismo museo, el gobierno del estado y la Asociación el Federal Juan José de los Reyes Martínez, El Pípila, por ser un proyecto de aprendizaje escolar.

El 24 de junio del presente año, se giró un oficio por parte de la Delegación Regional de Educación Norte, firmado por la delegada, Montserrat Bataller Sala, en el cual se solicitaba que dichos  murales tenían que ser eliminados en un plazo de tres días, según el documento, por no existir la autorización por parte de la delegación para la creación de las pinturas.

Padres de familia y ex alumnos de la Telesecundaria 471 se encuentran inconformes y molestos por la decisión de la Delegada Montserrat Bataller, pues al parecer no se tomó el tiempo de conocer los trabajos, argumentando que no existían los  permisos necesarios, toda vez que uno de los supervisores ya había participado con agrado en la inauguración de dicho proyecto.

Además existe la indignación y el repudio por parte de los afectados, no sólo es porque se taparon unas pieza excelentes, sino que dejó en evidencia el total desinterés para con los alumnos y padres de familia que trabajaron fuertemente para esta creación artística y pedagógica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here