En mesa de trabajo de la comisión de justicia se analizó la propuesta de la diputada Luz Elena Govea López para penalizar el acoso callejero en espacios públicos o privados de acceso público.

Plinio Martínez del instituto de investigaciones legislativas del congreso del estado indico que dado a las condiciones actuales, el acoso callejero si genera una percepción de inseguridad.

Luz Elena Govea López, diputada local, dijo que más del 50 por ciento de las mujeres han sufrido acoso callejero, actos que las han hecho sentir amenazadas.

También señalo que la violación es una consecuencia extrema del acoso sexual, esto de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

Govea López indico que uno de los efectos del acoso sexual, es que las mujeres cambian los recorridos habituales por temor de encontrarse con el agresor, así como alteraciones en el derecho al desarrollo de la personalidad al tener que cambiar su estilo de vestimenta.

Durante el análisis y discusión del tema entre representantes del poder judicial, procuraduría general de justicia del estado, del instituto de investigaciones legislativas, asesores y diputados locales, se llegó al acuerdo de adicionar el artículo 187 al código penal de la siguiente manera.

A quien realice expresiones verbales o corporales de naturaleza sexual a otra persona en espacios públicos y privados de acceso público sin que medie el consentimiento de la víctima, se le sancionara de uno a tres años de prisión y de 5 a 20 días de multa cuyo delito será perseguido por querella.

El dictamen tendrá que ser valorado y votado por las 36 diputadas y diputados en el próximo periodo extra ordinario del 18 de septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here