Contra la ley, suplentes van por la reelección de cargos que nunca ocuparon.

0

Un total de 255 funcionarios estatales y municipales presentaron ante el IEEG su carta intención para la elección consecutiva, no todos buscan la reelección, sino que usaron ese proceso para hacer presión en su partido y asegurar de alguna manera una candidatura para lo que sea. Ese fue el planteamiento de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes presentaron prácticamente en paquete sus intenciones ante la autoridad electoral y su comité estatal.

Al final parece que en diversas agrupaciones políticas se utilizó este documento como una manera de presionar, levantar la mano para seguir participando, aunque no necesariamente en el mismo puesto.

En la lista de  intenciones figuran once funcionarios suplentes, en su mayoría personas que nunca ejercieron, síndicos, presidentes municipales y regidores que no han cumplido ni tres minutos en el trabajo, pues los ha llevado a cabo todo el tiempo el  o la titular, sin embargo se apuntaron para repetir el puesto.

Sin embargo se debe revisar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuyas reformas respecto a la elección consecutiva establecen claramente en su artículo 16 que los sujetos que pueden postularse para la elección consecutiva son aquellos que ejercieron el cargo, esto descartaría en seguida a Claudia Rendón Muttio, síndico suplente de la capital; a Daniela Sosa Barba, a Myriam Balderas Figueroa,  a Rogelio Camacho Camacho y a José Hilarión Espinoza, regidores y regidoras sustitutos que no ejercieron el cargo y buscan la reelección.

Además de estas personas, se registraron ante el IEEG sustitutos de un regidor de Irapuato, una de Victoria, del diputado plurinominal de Movimiento Ciudadano y de los presidentes municipales de Jerécuaro y Tarimoro.

DIPUTADO SIN PARTIDO Y SIN OPCIONES

Otro caso que debe observarse aparte es el del Diputado sin partido David Alejandro Landeros, quien también se apuntó pero por ley debería descartarse en seguida, pues se ha dicho extraoficialmente que estaría buscando repetir el cargo de manera independiente, y solo puede hacerlo quien llegó al cargo por esa vía, juntando firmas y compitiendo sin el respaldo de un partido político.

Landeros Torres llegó al congreso local cobijado por Morena, y renunció a ese partido en junio de este año. La ley establece que podría postularlo otro partido si la renuncia fue antes de la mitad de su mandato, el diputado se pasó por tres meses de ese lapso. Al parecer este es un acto más del ex morenista para no quedarse fuera de la conversación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here