Por: Ana Barrón

San Miguel de Allende, Gto. 28 de junio 2019. Con el compromiso de actuar localmente en el cuidado del medio ambiente para tener un municipio más limpio y mejor reforestado, y en congruencia con el eje  de “Desarrollo Sostenible” del plan de Gobierno del Presidente Municipal Luis Alberto Villarreal, para hacer de San Miguel una ciudad modelo nacional e internacional de ordenamiento, planeación y de sustentabilidad, se dio la clausura del programa “Reforestemos San Miguel” superando la meta de plantar 30 mil árboles en el municipio.

Fueron un total de 31 850 árboles los que se plantaron distribuidos en todo el municipio, con lo que se superó la meta establecida al arranque de la campaña de tener un San Miguel más verde. El evento de clausura se dio en el Polígono Empresarial de San Miguel donde se entregaron 1600 árboles para ser plantados en las áreas verdes de este complejo industrial, de igual forma se entregaron árboles a las empresas de Champiñones San Miguel y a la Asociación Sano y Verde.

“Tenemos un compromiso absolutamente con la sostenibilidad entendida como lo ha señalado en su convención la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) (…) vamos a mejorar y a favorecer el medio ambiente de nuestro territorio y todos juntos, hoy y siempre, vamos a seguir construyendo este gran San Miguel verde de la gente” fueron las palabras del alcalde Villarreal García.

El objetivo del programa fue hacer frente al cambio climático con acciones concretas y la recuperación de suelos con especies endémicas o incorporadas a nuestro ecosistema con el fin de favorecer al medio ambiente de nuestro territorio. Dentro de los beneficios ecológicos son la moderación de temperaturas gracias a la transpiración vegetal, recuperación de suelos a través de la infiltración que generan las plantas y la generación de oxígeno para combatir las emisiones de CO2.

En su mensaje la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial dijo: “Nuestro Gobernador nos puso una clara meta, tenemos que ponerle al desarrollo de Guanajuato dos adjetivos, que sea un desarrollo ordenado y sostenible; para eso San Miguel está dando grandes muestras (…) el cumplimiento de esta meta de 30 mil árboles, no sólo implica un número, cada árbol nos da una clara función medio-ambiental”.

El programa “Reforestemos San Miguel”, que el Gobierno Municipal, a través de la dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, puso en marcha desde el pasado 23 de abril, y logró cumplir la meta de plantar más de 30 mil árboles. Esta campaña se logró gracias al compromiso de las empresas, sociedad civil, escuelas y asociaciones civiles por cuidar el medio ambiente.

Las especies de árboles y cantidades donadas en la zona urbana y rural son: 10 mil mezquites, 5 mil fresnos, 5 mil ocotillos, 3 mil paraísos, 2 mil encinos, 2 mil pirules y 2 mil jacarandas.

Estuvieron presentes regidores del Ayuntamiento, el Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad Francisco Peyret, la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento territorial Isabel Ortiz y representantes de las empresas ubicadas en el polígono empresarial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here