Para llegar a un estándar mínimo, a Guanajuato le faltan alrededor de 6 mil 935 policías estatales, pues el ideal establecido por la Secretaría de Gobernación es de 1.8 por cada 1, 000 habitantes.

Según la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en Guanajuato hay 5 millones 853 mil habitantes, por lo que debería haber 10 mil 535 policías.

Pero de acuerdo con las últimas declaraciones del gobernador Miguel Márquez, actualmente hay 2 mil 800 policías estatales, de mil 200 que había cuando arrancó el sexenio. La idea de la actual administración estatal es llegar a 3 mil 600 elementos en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Según el Modelo Óptimo de la Función Policial, que es un diagnóstico nacional sobre las policías preventivas de las entidades federativas, Guanajuato está en los peores lugares en este indicador. La entidad tiene 0.4 policías por cada 1,000 habitantes. Actualmente el estado de fuerzas real en el País es de 0.8, considerando la depuración de elementos que no pasan el control de confianza.

Guanajuato se encuentra empatado con Aguascalientes, Querétaro y Sonora y por debajo sólo está Baja California.

Otro aspecto en el que Guanajuato resultó mal evaluado fue la actualización de elementos en el Sistema de Justicia Penal, ya que apenas aportó registros en el taller de la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación.

En relación con la creación de unidades especiales: unidad de policía procesal, cibernética y operaciones especiales, se reporta que Guanajuato no cumple con el modelo homologado de policía cibernética y está en proceso de validación de las otras dos unidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here