Este 11 de marzo en el Congreso del Estado fueron aprobadas dos minutas, una referente a la creación de la ley de la Guardia Nacional y la segunda de reforma al artículo 19 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos para agregar a la lista delitos que ameriten prisión preventiva.

Para hablar a favor el diputado panista, Rolando Fortino Alcantar, dijo que la consolidación de estas modificaciones a la constitución del país son la síntesis más efectiva de las herramientas jurídicas que se necesitan para contar una estructura de fuerza que permita enfrentar adecuadamente la grave amenaza del crimen organizado.

Raúl Humberto Márquez Albo, diputado local de MORENA, explico que la Guardia Nacional queda adscrita a la secretaria de seguridad pública y en cuanto a sus operativos tendrá la disciplina y jerarquía de las fuerzas militares, en cuanto a los aspectos administrativos quedaran al mando de la secretaria de seguridad pública con el fin de dotarle de carácter civil.

La Guardia Nacional estará conformada por elementos de la policía federal, la policía naval y militar, dijo que ya han una convocatoria para que los ciudadanos se sumen a esta corporación, teniendo como meta 50 mil elementos.

En otro orden de ideas también se aprobó la reforma al artículo 19 de la constitución política de los estados unidos mexicanos que permitirá la prisión preventiva por portación de armas de uso exclusivo del ejército y marina armada, el diputado del PRD Isidoro Basaldúa Lugo, dijo que la idea central es que evitar la ya famosa puerta giratoria en la que los delincuentes son puestos en libertad por no tener antecedentes y por ser la primera vez que delinquen.

Señalo que la prisión preventiva no es adelantar la pena, si no que evitara que las personas imputadas puedan sustraerse de la justicia o manifiesten una conducta que represente un riesgo para la población

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here