Por: Ana Barrón

San Miguel de Allende, Gto.- Al filo de las 8:00 de la mañana de este sabado13 de enero, una  explosión en una de la edificaciones del desarrollo “Capilla de Piedra”, genero estruendo que se escuchó en gran parte de la cabecera municipal de San Miguel de Allende,  pues causo serios daños en  la edificación de cuatro plantas y dejo cuatro lesionados entre ellos un matrimonio de la tercera edad, siendo dos mujeres las que presentaron lesiones de mayor consideración, el primer reporte es que se trataba de la explosión de un tanque de 300 litros de gas Lp.

 

Tan solo 10 minutos después de la explosión cuerpos de emergencia, bomberos, Cruz Roja y Protección civil, así como de Seguridad Publica y del Ejercito ya se encontraban en el lugar para auxiliar a los lesionados, y se descubre que hay una persona en el departamento del primer piso atrapado entre escombros.

 

8:30 se dice que a primera instancia todo parece indicar que el hecho derivo de la acumulación de gas lp por una fuga en el departamento del tercer nivel, volando bardas y piso de este y causando daños estructurales de consideración en otros niveles.

 

A las 9:20 fue rescatada una mujer de 62 años de edad quien presentaba fracturas múltiples en todo el cuerpo y quemaduras de primer grado, al tiempo que de descubre que el hombre que falta por rescatar es uno de los socios del restaurante “Pescau”, de nombre Juan Carlos Alvarado, pues sobre sus piernas había caído un colchón y sobre este los escombros que le habían inmovilizado sus piernas.

 

10:30 llegan al municipio rescatistas de cuerpos de emergencia del municipio de Silao quienes tienen la experiencia en casos de esta índole y equipo necesario, para brindar ayuda en caso de ser necesaria su colaboración.

 

A las 11:30 se comenzaron a colocar vigas en la edificación para reforzar la estabilidad de este y evitar algún derrumbe, al momento de que se quitaran los escombros y rescatar al lesionado, pero las labores se realizan con la calma  y precaución necesaria para aminorar riesgos.

 

12:00 del medio día, dos de las mujeres lesionadas que se encontraban al parecer hospitalizadas en el nosocomio “H+” son trasladadas a la ciudad vecina de Querétaro por complicaciones en su estado de salud al parecer aun fuera de riesgo mortal.

 

 

1:00 de la tarde, pese a las complicaciones para mover los vehículos de emergencia por las pendientes tan inclinadas de las calles de esta zona residencial de departamentos, con gran esfuerzo colocan uno de los camiones de rescate de bomberos en horizontal en la pendiente para que con la escalera del camión  se ayudaran a apuntalar la vigas.

 

1:30 de la tarde a través de redes sociales municipio da versión oficial del los hechos señalando que se trato de la explosión por acumulación de gas lp en una de las plantas del edificio de cuatro pisos.

 

2:10 logaran quitar todos los escombros de las piernas del Carlos Alvarado y comienzan a estabilizarlo en una camilla, para sacarlo de ahí y los dolores por las fracturas en al parecer ambos miembros inferiores son tales que a una  distancia de mas de 100 metros se lograron escuchar su gritos de dolor.

 

2:30 de la tarde es sacado del edificio el ultimo lesionado  y llevado de emergencia a través de una ambulancia para que reciba atención medica su estado de salud se reporta delicado pero estable.

 

Cabe hacer mención que son muchas las teorías e incógnitas que surgieron a raíz de este hecho pues algunos dudan que se tratara de una situación por el gas, incluso se cree que todos los que se manifestaron en contra de este desarrollo pudieran salir nuevamente a alzar la voz, para que de detenga este desarrollo, pues incuso el presidente de bomberos de la ciudad, Juan Antonio Pérez Solís, explico que fue muy complicado ingresar a esta zona por las pendientes tan inclinadas de algunas de sus calles y que esto ya se había hecho saber a los administradores por escrito pero que nunca respondieron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here