Una serie de intensas balaceras se suscitaron durante la tarde de este viernes.

El primer enfrentamiento se registró poco antes de las 6 de la tarde en la comunidad de Purísima del Zapote, en los límites de los municipios de Jerécuaro y Apaseo el Grande, donde se vieron involucrados los cuerpos de seguridad de ambos municipios.
En este primer enfrentamiento, se registraron 10 sicarios muertos, cinco hombres lesionados entre los que se encuentran un policía, un paramédico y tres matones.

Tras esto, los criminales intentaron darse a la fuga, dejando en su camino un tráiler en llamas a media carretera panamericana, lo que desencadenó un fuerte accidente vial.

Además, en medio de la persecución, iban robando vehículos para escaparse de la ley.

Entre la persecución, se hizo el decomiso de varias armas largas, así como de explosivos.

Hoy la Policía Federal la que emitió un primer comunicado oficial, aunque preliminar, los eventos de esta tarde. Informó que oficiales de esa corporación repelieron una agresión con arma de fuego detalló que el personal de Policía Federal realizaba vigilancia cuando observaron una camioneta con varios sujetos a bordo quienes al percatarse de la presencia de los agentes se internaron en una brecha mientras dispararon contra los uniformados.

Los policías federales iniciaron una persecución y kilómetros adelante una zona serrana donde se presume era un punto de encuentro de integrantes de un grupo criminal.

Refieren en el lugar había alrededor de 40 sujetos armados, con chalecos y prendas con las siglas CJNG, quienes se parapetaron en varias camionetas civiles para disparar contra los agentes federales.

Cabe destacar, continua el comunicado de prensa de Policía Federal, que los elementos con una alta especialización en enfrentamientos, establecieron despliegue táctico y una estrategia de avance y seguridad pie a tierra, con un círculo de seguridad que obligó a los agresores a retroceder hacia una cañada al tiempo que continuaban disparando.

Pasadas las 9 de la noche, se generó información extraoficial que indica que en el enfrentamiento entre las corporaciones policíacas federales y estatales en una carretera cerca de la comunidad de Purísima del Zapote en Jerécuaro, dejó ocho agresores muertos y un elemento herido.

De manera extraoficial se sabe que también les decomisaron un lanzagranadas, siete armas largas, siete vehículos y chalecos balísticos con la leyenda de un grupo delictivo,

Sin embargo, un comunicado de prensa del gobierno estatal emitió una versión diferente a la de la Policía Federal sobre el hecho que origino el enfrentamiento. El nuevo gobierno encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que esto se originó “Como parte de la nueva estrategia”.

Este viernes fuerzas estatales y federales aplicaron órdenes jurisdiccionales de aprehensión y cateo en varios puntos del estado, lo que derivó en enfrentamientos con un grupo de civiles fuertemente armados que viajaban a bordo de varios automóviles en la zona de Jerécuaro, en Purísima de Zapote, ubicado en la carretera a Acámbaro”.

El gobierno estatal detalló que a las 4:50 de la tarde, en Purísima de Zapote, Jerécuaro, se suscitó un enfrentamiento entre Fuerzas Federales y civiles, teniendo como resultado a ocho civiles fallecidos y un Policía Federal lesionado.

Más tarde, en San José Agua Azul, Apaseo el Alto, al dirigirse el apoyo hacía Jerécuaro se localizó bajo del puente un vehículo incendiándose, al arribar al lugar elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Policía Militar, fueron agredidos con disparos de arma de fuego, sin que hubiere bajas ni lesionados.

Posteriormente, a la altura de la gasolinera, sobre la misma carretera, se suscitó otro enfrentamiento entre Elementos de SEDENA y FSPE con sujetos a bordo de un auto sedán color blanco y una camioneta Mazda color naranja, resultando dos presuntos pistoleros fallecidos y uno más lesionado. En este hecho se aseguraron 3 armas largas y un arma corta.

A las 6:20 de la tarde en Apaseo el Alto, desviación hacia Jerécuaro se localizó un tráiler incendiándose; en el lugar se presentó un cuarto enfrentamiento entre Elementos de FSPE y Mando Único de Apaseo el Alto contra tripulantes de una pick-up color rojo, resultando 3 civiles lesionados, entre ellos un paramédico de SUMA, así como 2 unidades policiales dañadas por impactos de proyectil de arma de fuego.

Derivado de lo anterior, a las 6:40 de la tarde en Santa Rosa de Lima, del municipio de Villagrán, se acudió a brindar apoyo e intervención de la policía ministerial ante 250 personas inconformes por el operativo de seguridad, asegurándose en el lugar un vehículo de carga robado que fue trasladado a las oficinas de la Agencia de Investigación Criminal en Celaya.

Siguiendo con la política recién instaurada de que todo asunto de seguridad sea abordado por un vocero, Luis Ernesto Ayala, Secretario de Gobierno, informó que las corporaciones de seguridad del Estado, continúan realizando operativos conjuntos en diferentes puntos de la Región Laja- Bajío. Alrededor de las 11:30 de la noche, se informó que se ha restablecido el tráfico vehicular y el orden en la zona.

En el municipio de Apaseo el Grande, el incidente se registró a las 5 y media de la tarde, se informa que en calle Lic. Héctor M. Ramírez Sánchez, colonia La Floresta, se localizó en el estacionamiento de las oficinas del Ministerio Publico una camioneta Silverado color blanco, la cual contenía al interior un paquete explosivo con la sustancia conocida como C4, por lo que personal militar del 6.° Regimiento Mecanizado se hizo cargo de asegurar el artefacto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here